Los españoles viajaron un 3% más hasta octubre y un 2,2% más ese mes

Los residentes en España realizaron un total de 139,3 millones de viajes en los diez primeros meses del año, lo que supone un 3% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el aumento en el mes de octubre fue del 2,2%, hasta los 11,4 millones de desplazamientos, según la encuesta de los movimientos turísticos españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La encuesta destaca que la mayoría de los desplazamientos corresponde a viajes internos (92%), siguiendo la tendencia experimentada en los últimos meses, aunque los relativos al turismo emisor manifiestan una “expansión más acelerada”.

Entre enero y octubre el motivo del viaje más frecuente fue el ocio (57%), seguido de las visitas a familiares o amigos, con tasas de crecimiento positivas.

Los viajes de fin de semana acapararon uno de cada dos viajes, siendo esta la tipología más común, por delante de las vacaciones de verano (16%), que también registraron incrementos interanuales acumulados hasta octubre.

En cuanto al medio de transporte, predominaron los viajes en coche, con casi ocho de cada diez desplazamientos, seguidos del avión, que sigue registrando los mayores incrementos interanuales.

En relación al tipo de alojamiento, la vivienda de familiares o amigos fue la elección más frecuente. Hasta octubre, los establecimientos hoteleros experimentaron subidas interanuales “considerables”, frente a la caída de los desplazamientos a la vivienda propia.

DATOS DEFINITIVOS HASTA JULIO.

La encuesta publica los datos definitivos de los siete primeros meses del año, cuando los españoles realizaron 92,7 millones de viajes, lo que supone un 4,1% más que hace un año.

El estudio destaca que tanto el turismo interno como el emisor crecieron de forma distinta con respecto al mismo periodo de 2010, al 3,4% y 13,6%, respectivamente.

El transporte por carretera continuó siendo mayoritario en los desplazamientos de los residentes en España en el mes de julio, con el 83% del total, frente al despegue del 11,9% de los realizados en avión. El alojamiento hotelero aumentó un 15,5%, mientras que el no hotelero lo hizo un 7,4% este mes.

La Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña fueron las que más viajes emitieron a otros destinos españoles, aglutinando el 53,4% del total, con incrementos hasta julio del 8,5%, del 10,8% y del 5,7%, respectivamente. En julio, la Comunidad Valenciana experimentó un descenso del 15,5%, frente a los fuertes crecimientos de dos dígitos de la Comunidad de Madrid (+26,4%) y Andalucía (+23,3%).

El 52,6% de los viajes realizados en julio tuvieron su destino en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla y León. Concretamente, Andalucía recibió 3,1 millones de viajes (+18,8%); seguida de Cataluña, con 2,3 millones de llegadas (+8%), la Comunidad Valenciana, se estanca con 2,1 millones de viajes (+0,2%), y Castilla y León, con 1,5 millones de viajes (+3,6%).

Fuente: www.europapress.es