fbpx

Cómo prepararme para Auxiliar de Enfermería

Como_prepararme_para_auxiliar_de_enfermeria

El Auxiliar de Enfermería, o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), es una profesión cada vez más demandada en España, especialmente porque tiene una amplia salida laboral en el sistema de salud nacional, tanto en instituciones públicas como privadas.

Para poder ejercer esta profesión es preciso contar con la titulación oficial de Grado Medio de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Hay dos maneras: matricularse en un instituto oficial o superar todos los exámenes de pruebas libres que convocan las comunidades autónomas una vez al año.

Es preciso tener en cuenta que, al tener mucha salida laboral, los cupos suelen agotarse rápidamente, por lo que te recomendamos que estés atento a las inscripciones para poder cursar sin ningún problema.

Si alguna vez te has preguntado cómo prepararme para auxiliar de enfermería, en este post te contaremos todo lo que tienes que saber sobre la profesión, desde los requisitos para estudiar y para hacer la correspondiente oposición hasta los lugares en donde puedes trabajar como Auxiliar de Enfermería.

Requisitos para estudiar Auxiliar de Enfermería

Como_prepararme_para_auxiliar_de_enfermeria

Para ingresar en un instituto a estudiar para ser Auxiliar de Enfermería es preciso cumplir con tres requisitos básicos. Es preciso aclarar que pueden ser más en función de la Comunidad Autónoma en la que residas.

Veamos cuáles son estas condiciones:

  1. El postulante debe estar graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o contar con un título de carácter superior a la primaria, como por ejemplo el bachillerato. Cabe soslayar que se necesita de una nota alta para acceder a cualquier campo de la salud (la mínima es de 8 puntos).
  2. Se debe tener un título de cualquier otro ciclo educativo medio o superior, como ciclo medio Técnico en Emergencias. Esto es debido a que es obligatorio contar con conocimientos básicos de la salud para poder ingresar a estudiar.
  3. El interesado debe tener aprobado el antiguo BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) o Segundo de Bachillerato, ya que para ser Auxiliar de Enfermería no es necesario tener una determinada edad.

En caso de que quieras rendir todos los exámenes de forma libre, solo es obligatorio cumplir con uno de estos requisitos y tener, al menos, 17 años.

Oposiciones para Auxiliar de Enfermería

Tras obtener la titulación oficial de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, es momento de buscar empleo. Para ello, el primer paso es inscribirse en las convocatorias que se realizan todos los años.

Por otra parte, para conseguir trabajo es necesario prepararse adecuadamente para la oposición, el procedimiento selectivo en donde se define quiénes van a ocupar un lugar en un determinado establecimiento. Para presentarse, hay que cumplir con una serie de requisitos:

Requisitos para presentarse a las oposiciones

Las oposiciones de Auxiliar de Enfermería se llevan a cabo cada año y, para aprobarlas, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener la nacionalidad española
  2. Tener cumplidos 16 años y no excederse con la edad de jubilación forzosa
  3. Contar con el título de técnico auxiliar de clínica (formación profesional de primer grado, rama sanitaria) o de técnico auxiliar de enfermería (módulo profesional nivel 2, rama sanitaria) o de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (formación profesional de grado medio, rama sanitaria) o estar en condiciones de recibirse dentro del plazo de las solicitudes.
  4. Tener la capacidad funcional para el desempeño de las tareas que requiere el empleo.
  5. El postulante no debe haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a las oposiciones.

¿Cómo son las oposiciones para Auxiliar de Enfermería?

Las oposiciones para Auxiliar de Enfermería son convocadas por las distintas Comunidades Autónomas. En la mayoría de los casos, la convocatoria se realiza cada uno o dos años en función de la demanda de profesionales del sector.

En las pruebas se valoran dos aspectos fundamentales: la puntuación obtenida en el examen y los méritos que presenten los candidatos (estudios completados y experiencia laboral previa).

En lo que respecta específicamente al test, cabe señalar que el temario de las oposiciones para Auxiliar de Enfermería lo decide cada Comunidad Autónoma y aparece descrito en la convocatoria del Diario Oficial, por lo que es de vital importancia estar atentos a los sitios oficiales de la región en la que quieres trabajar.

¿Dónde trabaja un Auxiliar de Enfermería?

Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería pueden desarrollar su labor profesional en diversos establecimientos, tanto públicos como privados. Hospitales, centros de salud, clínicas odontológicas y centros especializados son solo algunas de las instituciones más comunes.

Estos trabajadores, entre sus principales tareas, aplican cuidados de enfermería básicos, preparan los materiales y la información para una determinada consulta, cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente, prestan cuidados psíquicos y colaboran en la instrumentación en equipos de salud bucodental.

Por último, si bien puede variar según la Comunidad Autónoma, un Auxiliar de Enfermería cobra un salario medio de 21.600 euros, lo que equivale a 1.170 € netos al mes.

Estudiar Auxiliar de enfermería en Granada

Si estas buscando una academia donde estudiar Auxiliar de enfermería en Granada, no dejes de consultar con Edisur.

En nuestra academia te ofrecemos la posibilidad para formarte como técnico en cuidados auxiliares de enfermería en las modalidades presencial y online, facilitándote todo el material necesario.

No lo dudes, elige la mejor opción para tu formación. Nos avalan más de 20 años de experiencia formando profesionales en los sectores más demandados en el mercado laboral.

Rellena y envíanos el formulario de solicitud de información para resolver tus dudas sobre el curso de auxiliar de enfermería en Granada o bien llama al 958 08 16 38